miércoles, 3 de febrero de 2010

CATADRAl DE JAÉN

La Catedral está edificada sobre el solar de la antigua mezquita purificada por Fernando III y utilizada como iglesia cristiana desde el siglo XVI, en que iniciaron su demolición y una serie de intentos infructuosos de nueva construcción, hasta que en 1550 el Cabildo encargó a Andrés de Vandelvira el proyecto de lo que hoy es la Catedral de jaén. La magnitud de tal construcción obligó Vandelvira a trasladar su residencia a jaén, donde trabajó en sus obras hasta que falleció en 1575, le sucedio su discípulo Alonso Barba. Hasta la época barroca no se cerraron las bóvedas ni se levantó la fachada principal pero todo el conjunto denota unidad ya que siempre se ajustó a la idea inicial de Vandelvira.
Este tenplo es de planta rectangular, con dos edificaciones adosadas, el "Templo del Sagrario" en la fachada norte y la "Sacristía" en la sur. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes con columnas y entablamentos corintios, sobre los que voltean audaces y amplios arcos que soportan bóvedas baídas ricamante decoradas. En las naves laterales hay diecisiete capillas con pinyuras y esculturas de los siglos XVII y XVIII. En medio de la nave cantral está el Coro, obra de J. Gallego (s XVIII), conmagnífico testero y bella sillería. El trascoro, del mismo artífice, es muy notable y en su centro hay una bella "Sagrada Famililia" de Salvador Maella.
En la Capilla Mayor (XVII) y en un valioso relicario de orfebrería cordobesa, se conserva la reliquia de la "Santa Faz" o "Cara de Dies" (Santo Rostro) como la llaman los jienneses, considerada tradicionalmente como una de los tres lienzos utilizados por la Verónica.Sobre ésterelicario hay una imagende la "Virgen de la Antigua" (gótica) que llevaba San Fernando para presidir las ceremonias religiosas de sus huestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario